¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Una red social para alumnos/as y docentes. Un juego educativo disponible en la Red. Una app de videoconferencias. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Es necesario asegurar la protección del alumno/a. Puede producirse una pérdida de privacidad. Puede darse una situación de ciberacoso. Todas son correctas. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Apuntando la contraseña para no olvidarla. Utilizando datos personales falsos. Configurando las opciones de privacidad. Reutilizando la contraseña habitual. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. El nombre de nuestra mascota. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta No hay forma de evitar los riesgos. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. Es mejor no compartir información. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Realizar críticas poco constructivas. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Estar protegido con un antivirus. Todas son correctas. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Utilizar una conexión segura a Internet. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Un cotilleo sobre un alumno/a. Las imágenes de las vacaciones de verano. Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Un juego que está de moda. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Todas son correctas. Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta Puede estar siempre activa, no pasa nada. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. En ningún caso es segura para un alumno/a. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. No, es mejor imprimir los documentos. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta El administrador debe eliminar los comentarios. Es necesario establecer normas de conducta online. Todas son correctas. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. Llevar pijama, es práctico y cómodo. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Supervisando la actividad digital del estudiante. Todas son correctas. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta No utilizar la información que nos facilite el centro. Enviar una queja al equipo docente. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Anterior Siguiente