¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Un juego educativo disponible en la Red. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Una app de videoconferencias. Una red social para alumnos/as y docentes. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Todas son correctas. Puede producirse una pérdida de privacidad. Puede darse una situación de ciberacoso. Es necesario asegurar la protección del alumno/a. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Configurando las opciones de privacidad. Utilizando datos personales falsos. Apuntando la contraseña para no olvidarla. Reutilizando la contraseña habitual. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. El nombre de nuestra mascota. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta Es mejor no compartir información. No hay forma de evitar los riesgos. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Realizar críticas poco constructivas. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Estar protegido con un antivirus. Todas son correctas. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Utilizar una conexión segura a Internet. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Un cotilleo sobre un alumno/a. Las imágenes de las vacaciones de verano. Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Un juego que está de moda. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Todas son correctas. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta En ningún caso es segura para un alumno/a. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. Puede estar siempre activa, no pasa nada. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. No, es mejor imprimir los documentos. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta El administrador debe eliminar los comentarios. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. Es necesario establecer normas de conducta online. Todas son correctas. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. Llevar pijama, es práctico y cómodo. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Supervisando la actividad digital del estudiante. Todas son correctas. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE No utilizar la información que nos facilite el centro. Enviar una queja al equipo docente. Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Anterior Siguiente